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Administración electrónica 1 – lo que nadie te dice.

Meses de leer documentación, de instalar y evaluar software me han llevado hasta aquí. Me ha tocado participar en la introducción de la administración electrónica en la institución en la que trabajo y el resumen de lo vivido hasta la fecha es soledad.

Soledad ante el PAE (Portal Administración Electrónica) [1] y sus decenas de soluciones medio interconectadas. Por la enorme cantidad de documentación, a veces quizás no demasiado actualizada, que hay que leer. Soledad por no encontrar foro alguno donde poder preguntar las decenas de cuestiones que en este tiempo han ido surgiendo (alguna lista de correo existe pero la mitad ya no funcionan). Frialdad ante la única vía de comunicación real con el ministerio: su sistema de Incidencias [2], que si bien te responde a veces es mejor que no lo hagan. Sorpresa, y a veces enfado, con la cantidad de trabas técnico/administrativas para conseguir el acceso a algún servicio (conseguir, en nuestro caso, acceso al entorno de PRE de GEISER ha sido una odisea): que si ahora sí tengo acceso a RedSARA que si ahora no. Que si para este servicio necesitas previamente acceso a 4 más y que nadie te lo dice. Espera que para este servicio debes usar RedIRIS y no el Ministerio directamente…

Todo ello me ha llevado a la idea de intentar plasmar de un modo ordenado lo que voy viendo que hace falta para que una Administración entre en esto de la eAdmin. OJO, todo lo que de ahora en adelante diga en este tema es, y lo dejo bien claro, la opinión de un programador sin conocimientos de JAVA y en nada representa a nadie más.

[1] https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home.html

[2] https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/

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